Eesti English
Español
Información turística » La nueva cocina estonia »

La nueva cocina estonia


La localización geográfica de Estonia, en el norte de Europa, permite a los conocedores de la buena cocina disfrutar de los alimentos frescos de temporada que el país ofrece las cuatro estaciones del año.

Los estonios valoramos altamente los tesoros que la madre naturaleza nos ofrece, escogiendo los mejores para nuestra cocina nacional. Tenemos el privilegio de poder disfrutar de una forma única de sinergia, que proviene de la impoluta naturaleza que nos rodea y de la creciente inclinación de los agricultores estonios por los principios de la agricultura ecológica.

Esperamos que esta visión ayude a dar forma a la Nueva Cocina Estonia, en pleno desarrollo, que combina la cocina rústica y las últimas tendencias culinarias del mundo. Al igual que otras áreas, también el mundo de la cocina estonia se enfrenta al emocionante reto de ofrecer sus mejores platos. Los especialistas culinarios del país han aceptado encantados la tarea, para crear así una de las más coloridas y atractivas teselas de este mosaico brillante y bello que es Estonia.

Estamos acostumbrados a que los países utilicen su cocina nacional como tarjeta de visita e incluso como simbolo emisario de su identidad. La mayoría de la gente siente curiosidad por lo que se come en otras partes de este mundo cada vez más globalizado, en el que el arte culinario sigue siendo uno de los impulsos culturales más accesibles y placenteros. Me gustaría creer que los hábitos alimentarios de la gente, unidos a su conocimiento de los productos locales, pueden convertirse en uno de los distintivos de cada nación y ayudar a mostrar al resto del mundo las tradiciones, valores del presente y visiones futuras de cada pueblo.

A lo largo de la historia, la cocina tradicional estonia ha recibido influencias de otros países. Este beneficioso ir y venir de costumbres ha reforzado la determinación de los estonios a conservar su forma única de cocinar y comer, que ha ido ganando en calidad con el paso del tiempo. La vida es un flujo constante y también lo son las exigencias culinarias de la sociedad contemporánea. Por ello la valoración y mantenimiento de las tradiciones culinarias no solo aportan un efecto estabilizador, sino que pueden ser fuente de fuerza para cualquier nación.

Al mismo tiempo es imprescindible descubrir las posibilidades creativas que nos ofrece la cocina de cada día, y de esta manera aprovechar al máximo los maravillosos ingredientes culinarios que se encuentran en Estonia.

La primavera, estación esperada, nos trae el ruibarbo, el queso de cabra, la ternera, el cordero, el ajo de oso, la acedera fresca y la perca, pescada en los limpios lagos de nuestra tierra.

Con la llegada del verano, rebosante de energía, llega también la posibilidad de disfrutar los sabores más embriagadores y emocionantes: hierbas aromáticas, bayas de la huerta y frutas del bosque, rebozuelos y patatas nuevas, y nuestros famosos pescados de agua dulce: anguila, perca y cangrejo de río, que son los protagonistas gastronómicos de los largos días del verano estonio.

El otoño nos descubre sabores mejorados con el paso del tiempo. Es el momento de recoger arándanos rojos y frambuesas, avellanas y salsifí. Los corrales nos ofrecen sabrosos gansos y aquellos que prefieren el pescado pueden escoger entre lamprea, arenque báltico y platija. Pero lo mejor del otoño es sin duda la temporada de caza. Es impresionante la gran variedad de especies que se pueden encontrar en nuestros bosques e islas: faisanes, alces, jabalís y ciervo llegan en esta época a las mesas estonias.

En los cortos y oscuros días de invierno no hay nada mejor que disfrutar de platos energéticos y sabrosos: carne ahumada acompañada de chucrut, asado de corzo, budín de pan de centeno y morcilla de Navidad, ponche caliente de vino y galletas de jengibre.

Espero de todo corazón haberos trasmitido la noción de armonía entre los sabrosos platos que os he descrito, haber sido capaz de describiros la creación culinaria estonia en su conjunto. Hoy en día deseamos que la comida nos aporte algo más que un estómago lleno, buscamos un equilibrio entre sus ingredientes y la combinación armónica de sabores. En el mundo culinario menos es más, y la utilización de unos pocos ingredientes con arte puede resultar en un pequeño milagro gastronómico.

Es por ello imprescindible saber valorar tanto las materias primas que nuestra naturaleza nos ofrece, como la creatividad culinaria que nos regalan las musas de la cocina. Con la ayuda de una visión global de este arte buscamos continuamente las innovaciones y matices que aportarán un valor añadido a los ingredientes tradicionales en la Nueva Cocina Estonia. Es importante combinar estas dos dimensiones, por no mencionar el aspecto estético esencial en cada plato. Nos maravilla ver los constantes esfuerzos de nuestros cocineros para ofrecer los mejores platos, que complementan su deseo de impulsar la cocina estonia hacia un futuro plagado de sensaciones gastronómicas únicas y enriquecedoras.

Head isu, sõbrad!
¡Que aproveche, amigos míos!


Escrito por Imre Kose para el Ministerio de Asuntos Exteriores


Para más información pueden consultar también:

http://www.visitestonia.com/en/what-to-see-do/eat-and-drink

https://www.visitestonia.com/en/tallinn-food-tour

TopBack

© Embajada de Estonia en Madrid Calle Claudio Coello 91 - 1D, 28006 Madrid, tel. (34 91) 426 16 71 , e-mail: Embassy.Madrid@mfa.ee