Eesti English
Español
Información consular » Pasaporte y carné de identidad »


Trámites consulares relacionados con el pasaporte de Estonia

Para solicitar el pasaporte hay que acudir a la Embajada en persona porque se tomarán las huellas dactilares de todos los solicitantes, salvo de los niños menores de 12 años.

La embajada de Estonia no tramita las solicitudes de pasaporte, sino que las envía a la Oficina de Policía y Guardia Fronteriza en Estonia (www.politsei.ee). Por lo tanto, las solicitudes emitidas por la Embajada tienen una tramitación más larga de lo normal. El plazo aproximado de tramitación de dichas solicitudes a través de dicha Oficina es de 30 días. 

Para solicitar pasaporte, hay que presentar en la Embajada la siguiente documentación:
- solicitud en por medio del impreso oficial (dicho impreso se pueden encontrar aquí);
- 1 foto en a color sobre un fondo claro de 40x50 mm (la foto no puede tener una antigüedad superior a seis meses, se puede ver una ilustración en http://www.politsei.ee/dotAsset/25489.pdf);
- tasa estatal;
- documentación adicional que hay que acompañar a la solicitud en determinados casos.

Trámites consulares relacionados con el carné de identidad de Estonia

Se puede solicitar el carné de identidad por correo directamente a la Oficina de Policía y Guardia Fronteriza en Estonia (www.politsei.ee). En este caso el solicitante tiene que enviar toda la documentación a Estonia.

Para hacer el tramité a través de la Embajada tiene que acudir a la Embajada en persona.

Tasa estatal

Descripción Para personas mayores de 15 años (inclusive) Para niños menores de 15 años; para personas con discapacidad leve, grave o muy grave** y para personas jubiladas según las condiciones que establecen las leyes estonias
Solicitud de carné de identidad y pasaporte

80 EUR

25 EUR

Solicitud de carné de identidad

50 EUR

10 EUR

Solicitud de pasaporte

60 EUR

20 EUR

** A la hora de entregar su solicitud, es necesario presentar el documento de discapacidad (por ejemplo el informe expedido por tribunal médico que indica una discapacidad grave, muy grave o media). En caso de presentar una copia no oficial del informe, se debe firmar y fechar cada una de las hojas del mismo, dando fe de su paridad con el documento original.

El abono de la tasa se puede efectuar en la Embajada si se paga en efectivo o mediante transferencia bancaria al número de cuenta de la Embajada de Estonia en Madrid en el banco BBVA:

Beneficiario: Embajada de Estonia
Nº de cuenta: ES16 0182 0950 8200 9011 8704

Documentos adicionales

En caso de adjuntar a su solicitud algún documento expedido en otro país (por ejemplo, un certificado de nacimiento, un certificado de matrimonio, etc.), este documento tiene que llevar apostilla o estar debidamente legalizado. Documentos expedidos en España tienen que llevar apostilla (el Ministerio de Justicia se encarga de apostillar los documentos públicos en España). Legalizados deben estar los documentos expedidos, por ejemplo, en Brasil.

Todos los documentos originales que se adjuntan a la solicitud de pasaporte en algún otro idioma,  deben, además de llevar apostille (o estar debidamente legalizados), ser traducidos al estonio, inglés o ruso. Dicha traducción ha de ser certificada notarialmente.

Emisión del pasaporte por primera vez

Cuando la emisión del pasaporte se solicita para niños menores de 15 años, son los padres o tutores quienes se encargan de realizar todos los trámites necesarios. Si se solicita el documento para un niño de menos de 12 años, se puede por correos directamente de a la Oficina de Policía y Guardia Fronteriza en Estonia (www.politsei.ee).
 
Para solicitar un pasaporte por primera vez, hay que presentar como documentos adicionales, los que certifiquen la nacionalidad estonia por ejemplo, un certificado de nacimiento, un certificado de matrimonio, etc).
  • Para niños nacidos en España hay que presentar la copia original del documento de nacimiento internacional/plurilingüe. 
  • La copia del documento de identidad de los padres.
  • Autorización escrita del otro padre (del padre que no firma la solicitud del documente).
  • El tutor o la institución de tutoría tiene que presentar, además de su documento de identidad, el certificado de custodia.

La entrega del pasaporte

El pasaporte se entregará al solicitante (en caso de niños menores de 15 años, a su padre o madre, o a tutor legal) que deberá acudir personalmente a la Embajada de Estonia o a la oficina del cónsul honorario de Estonia, ya que hay que firmar la entrega del mismo (¡no se entrega por correo!).

El carné de identidad se puede entregar en las sedes de la Oficina de Policía y Guardia Fronteriza en Estonia o en las Embajadas Estonias.

En España solo la Embajada y los cónsules honorarios de Estonia en Barcelona, Sevilla y Gran Canaria tienen derecho de entregar carné de identidad a los ciudadanos de Estonia.
 

***

Si se solicita la renovación del pasaporte antes de su fecha de caducidad, a la entrega del nuevo pasaporte, el anterior ya no será válido. Por lo cual, el antiguo pasaporte no tendrá validez para viajar, ni será aceptado por ningún organismo o entidad como documento oficial.

Si a la hora de presentar su solicitud, le falta algún documento o se presentan errores en la misma, la Oficina de Policía y Guardia Fronteriza en Estonia se pondrá en contacto con usted en la dirección indicada en la solicitud, e impondrá un plazo para corregir la falta de documentos o errores en la documentación presentada.

TopBack

© Embajada de Estonia en Madrid Calle Claudio Coello 91 - 1D, 28006 Madrid, tel. (34 91) 426 16 71 , e-mail: Embassy.Madrid@mfa.ee