Eesti English
Español
Estonia » Estado y símbolos »

Estado y símbolos

17.08.2016

Sistema político: democracia parlamentaria

La Constitución estonia fue aprobada por referéndum en 1992 y es, en muchos aspectos, una compilación de las anteriores constituciones estonias. Continúa el espíritu democrático de la Constitución de 1920 e incluye algunos mecanismos adecuados para mantener el equilibrio de poderes en el país.

El Presidente es el Jefe del Estado. Es elegido por el Parlamento (Riigikogu) para un mandato de 5 años, en caso de no alcanzarse la mayoría de votos necesaria se recurre a un colegio electoral formado por representantes de gobiernos locales y miembros del parlamento para su elección. Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en 2016.

El Presidente tiene principalmente funciones representativas, si bien cuenta con ciertos poderes ejecutivos. El Presidente puede vetar propuestas de ley y retornarlas para revisión y se requiere su firma para nombrar ministros del gobierno.

Poder legislativo: El Riigikogu es un parlamento unicameral con 101 miembros, elegidos por un periodo de 4 años. Las próximas elecciones al 14º Riigikogu, serán en marzo de 2019.

El poder ejecutivo reside en el Gobierno, encabezado por el Primer Ministro. El nombramiento y destitución del Gobierno son competencia del Riigikogu. El Gobierno también goza de una garantía estabilizadora: el derecho a disolver el parlamento con el consentimiento del Presidente y convocar nuevas elecciones, si éste expresa su falta de confianza en el Gobierno.

Máxima instancia judicial: Tribunal Supremo

El sistema judicial está dividido en tres niveles: tribunales de primera instancia (municipales, comarcales y juzgados administrativos), tribunales de apelación (juzgados de segunda instancia) y el Tribunal Supremo, que también cumple las funciones de tribunal constitucional.

El sistema legal se basa principalmente en el modelo alemán, especialmente en lo que concierne al derecho civil, con el que tiene relación histórica directa. Los juzgados son independientes y los jueces son nombrados a título vitalicio, no pueden desempeñar ningún otro cargo público electo ni por nombramiento.

El sistema legal estonio está ligado al derecho internacional y a la legislación de la Unión Europea. Por ello, los principios generales y las normas del derecho internacional y los reglamentos de aplicación directa de la UE forman parte integral de nuestro sistema legal nacional.

Otras instituciones

La Constitución estonia estipula la existencia de un Banco Nacional independiente del Gobierno. También establece la institución de Canciller Legal, que desempeña al mismo tiempo la tarea de Defensor del Pueblo, y la de Interventor General del Estado. El Riigikogu, tras propuesta del Presidente, designa al Gobernador del Banco Nacional, al Canciller Legal y al Auditor General, que son funcionarios independientes del gobierno y no pueden ser destituidos por el parlamento antes de haber servido durante una legislatura completa.

La Constitución define la existencia de otros dos niveles de gobierno con bastante autonomía: los gobiernos locales y los gobiernos culturales autónomos de las minorías étnicas. Un hecho a destacar es que todos los residentes permanentes, independientemente de su nacionalidad, pueden presentarse como candidatos a las elecciones locales.

Administración Local

Estonia está compuesta por 15 regiones (maakond), 183 municipios rurales (vald) y 30 ciudades. Las próximas elecciones locales se celebrarán en octubre de 2017.

 

Símbolos nacionales

El escudo de armas de Estonia hunde sus raíces en el pasado y se asemeja a los de Dinamarca e Inglaterra. Las tres criaturas con apariencia de leopardos, en azul sobre fondo dorado, fueron utilizadas por primera vez en 1219 como parte del escudo de armas de la ciudad de Tallin y posteriormente en el blasón de la provincia de Estonia. En 1925, el llamado “escudo de los tres leones” se convirtió en el escudo nacional del país.


Los orígenes de la bandera de Estonia se encuentran en el movimiento nacionalista; en 1881 la Unión de Estudiantes Estonios adoptó la enseña azul, negra y blanca como símbolo de su fraternidad. A finales del S. XIX, estos colores pasaron a simbolizar la nación estonia. En 1920 Estonia utilizó la misma combinación de colores en su bandera nacional.


Los colores de la bandera estonia

Azul – simboliza el cielo, la lealtad a la madre patria;
Negro – es símbolo de la tierra y también de diligencia;
Blanco – simboliza la sencillez, la pureza y la esperanza en el futuro.

El himno nacional de Estonia comparte historia con el de nuestro vecino del norte, Finlandia. La melodía de ambos himnos es idéntica y fue compuesta por Frederick Pacius, músico de origen alemán. La letra del himno estonio fue compuesta por J. W. Jannsen, uno de los líderes del movimiento nacionalista estonio de finales del S. XIX No hay que olvidar que durante la ocupación soviética el escudo de armas, la bandera y el himno nacional estuvieron prohibidos y las personas descubiertas haciendo uso de ellos eran sentenciadas a largas condenas de prisión.

La flor nacional de Estonia es el aciano, también conocida como azulejo o centaura.

El ave nacional de Estonia es la golondrina.

La piedra nacional de Estonia es la caliza.

 

TopBack

© Embajada de Estonia en Madrid Calle Claudio Coello 91 - 1D, 28006 Madrid, tel. (34 91) 426 16 71 , e-mail: Embassy.Madrid@mfa.ee